PSOE: "Exigimos la contratación del personal sanitario necesario para garantizar que el Consultorio Médico de El Paretón-Cantareros esté funcionando a pleno rendimiento"

Fuente:

"Y no se produzca su cierre en ninguna época del año"

PSOE: Exigimos la contratación del personal sanitario necesario para garantizar que el Consultorio Médico de El Paretón-Cantareros esté funcionando a pleno rendimiento

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción al próximo pleno de Julio para instar a la Consejería de Salud de la Región de Murcia y en particular a la Gerencia del Área III de Salud a la contratación del personal sanitario necesario para garantizar que el Consultorio Médico de El Paretón-Cantareros esté funcionando a pleno rendimiento y no se produzca su cierre en ninguna época del año. Además, la portavoz socialista, Isa Molino, señala la importancia de que la Consejería realice las previsiones de personal necesarias para que durante esta época estival no se vea mermada la asistencia médica en ninguno de los dos centros de salud de Totana (Totana norte y Totana Sur) y en el Consultorio de El Paretón.

La atención sanitaria en los centros de salud de Totana y consultorio médico de El Paretón es deficitaria desde hace años. Además, en los últimos años hemos asistido al cierre del consultorio en determinados periodos por falta de personal.

Los ciudadanos sufren el cierre de consultas y de centros sanitarios completos por la falta de personal sanitario, ya que, de forma habitual no se cubren las ausencias de personal por parte del SMS. Esta situación ha dado lugar a que se produzca el cierre del consultorio de El Paretón en determinadas ocasiones, de forma que los vecinos y vecinas no pueden acudir a su centro sanitario de referencia porque no hay personal que les atienda.

La deficitaria atención sanitaria en Totana y en toda el área III de salud está dando lugar a un aumento de las demoras y las listas de espera tanto en atención primaria como en consulta de especialidades y pruebas diagnósticas. Los vecinos y vecinas de Totana tienen que esperar más de una semana para conseguir una cita con su médico del centro de salud. Y, en el caso de las pruebas diagnósticas y de especialista, en muchas ocasiones ni tan siquiera pueden obtener la cita y tienen que esperar a que se "abran las agendas" para poder obtenerla.

Especialmente en los meses de verano, se producen cierres en las consultas en la pedanía de El Paretón, ya que el Servicio Murciano de Salud no sustituye las ausencias de facultativos y personal sanitario por vacaciones, bajas medicas u otros motivos. Debido a esta circunstancia, los pacientes se ven obligados a desplazarse al centro de salud Totana Sur, sin que el Gobierno Regional tenga en cuenta que en esta pedanía residen muchas personas de avanzada edad que en ocasiones no disponen de vehículo propio y que el transporte público es deficitario, en caso de existir, por lo que el problema se ve agravado considerablemente.

Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen los mismos derechos, independientemente de donde residan, y, por lo tanto, merecen y tienen derecho a una atención sanitaria de calidad y en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía, vivan donde vivan. 

PSOE: Exigimos la contratación del personal sanitario necesario para garantizar que el Consultorio Médico de El Paretón-Cantareros esté funcionando a pleno rendimiento, Foto 1
Totana.com